miércoles, 8 de octubre de 2014

Sopas y Caldos


                                                                  CALDO MOCHO



Es un caldo tradicional de la Gastronomía Cuencana es un plato a base de las vísceras y la cabeza del borrego que se pican una vez limpios y cocidos en agua-sal dentro de una olla de presión, para espesarse se lo puede acompañar con una porción de arroz














                                       PUCHERO

ingredientes
2libras de costilla de cerdo
2 libras de papas
4 hojas de col
Ajo, cebolla
, comino, leche, arroz y orégano


El puchero es una sopa de estilo barroco porque tiene muchos condimentos, es lampreado, además, como otras comidas es emblemático para celebrar una festividad religiosa. Antes se lo preparaba para la temporada de Carnaval, de la misma manera como se prepara la fanesca en Semana Santa y los buñuelos en Navidad. Es un cocido a base de tres tipos de carne, tubérculos y frutas, que lo dotan de un sabor lampreado, tan característico de la cocina ecuatoriana.



puchero de garbanzo






                                         CUCHI MAQUI

Es un plato muy popular en las familias cuencanas, es un plato a base de la pata del chancho golpeada, es decir que a esta se le cocina y se saca su carne hasta que quede la misma en hueso se la sirve con arroz de cebada, las llamadas papas locas, lechuga y tomate.









                                   CALDO DE CALAVERA



Esta peculiar sopa consiste en cocinar la cabeza del borrego, con cebolla, ajo, leche, orégano, sal, mote y eso sí lo que le da un sabor especial es la cocción en leña.

La preparación es compleja a las cabezas del borrego se las lava y se cocinan junto con todos los ingredientes dentro de una gran olla en un horno de leña.
Se puede consumir todo de la cabeza y la gente da poderes curativos a este plato. Este es un de los platos tipicos de la serranía ecuatoriana y de todas la regiones interandinas, se lo prepara por lo general en conunidades ancestrales para dias de fiesta, se torna un plato un poco desagradable por la apariencia que da cuando se sirve en el plato la cabeza del borrego, es un sopa nutritiva y saludable además de ser muy deliciosa y similar  caldo de pata de res 







BIBLIOGRAFIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario